😎 Campañas en facebook ads - Públicos -
🤔 Como utilizar el administrador de anuncios en facebook
👉 En esta sección, nos centraremos más en el uso adecuado de las herramientas de Facebook para una segmentación eficaz. Por lo tanto, no profundizaremos demasiado en el Business Manager de Facebook.
Sin embargo, te proporcionaré la información que necesitas para crear tu propia cuenta de Business Manager si aún no lo has hecho.
No debería llevarle más de 10 minutos, y es sencillo de hacer.
Pero si necesitas ayuda, no dudes en solicitar soporte en esta página, y mi equipo estará encantado de ayudarte.
👉 Hablemos de la herramienta más importante a la hora de crear campañas.
Si nunca la has utilizado, prepárate para convertirla en tu pan de cada día.
Me estoy refiriendo al Ads Manager o Administrador de Anuncios.
El Ads Manager es una herramienta proporcionada por Facebook que te permite crear y gestionar tus anuncios en la plataforma.
Con ella, puedes ver tus campañas, conjuntos de anuncios y anuncios, hacer cambios y realizar un seguimiento de tus resultados.
Antes de empezar a crear campañas, lo primero que tienes que hacer es crear tu cuenta de Business Manager. Puede hacerlo visitando este enlace: Business Manager
En el administrador de anuncios, puedes:
• Crear campañas publicitarias. Al crear un anuncio, eliges el objetivo de
marketing, las personas a las que quieres dirigirte, los lugares en los que quieres
que se muestre y el formato.
• Administrar varios anuncios de forma simultánea. En el administrador de
anuncios, puedes editar la configuración (como el público, el presupuesto y las
ubicaciones) de muchos anuncios e incluso duplicarlos para crear copias.
Consultar el rendimiento de los anuncios. Consultar datos actualizados sobre el
rendimiento de tus anuncios y programar informes. Puedes ver resultados de la cuenta para conocer el rendimiento de tus campañas, aplicar desgloses para consultar las métricas que más te importan y crear o programar informes de anuncios...
• Accede al Ads Manager aquí: Administrador de Anuncios
NOTA: Para acceder al Ads Manager o Administrador de Anuncios es importante que tengas previamente creado tu
Business Manager.
👉 Comencemos con la acción:
¿Qué es un público en Facebook e Instagram?
Como sabrás, no importa cuál sea tu nicho de negocio, no todas las personas son tus
clientes, de igual manera pasa en Facebook e Instagram, es por ello que una de las tareas
que es importante que hayas realizado previo a segmentar, es la creación de tu buyer
persona.
Sin embargo, dentro de Facebook existen los llamados Públicos o Audiencias.
Estas cuentan con distintas características como intereses, comportamientos y datos
demográficos que te ayudarán a alcanzar a tu buyer persona dentro de las plataformas.
¿Cuáles son estos 3 tipos de Públicos en facebook?
Existen 3 tipos de Públicos dentro de Facebook e Instagram, unas más importantes que
otras, pero si quieres sacarle el máximo partido a tus campañas, te recomiendo utilizarlas.
* Público Guardado: Este público es también conocido como Público Frío, son aquellas
personas que no conocen sobre tu negocio/marca a pesar de cumplir con tus criterios de segmentación.
Este tipo de público es el pilar para cuando inicias con tus campañas, sin ella no podrían existir los demás públicos por lo que es realmente importante que se encuentre muy bien segmentado.
* Público Personalizado: Este público es también conocido como Público Tibio, son las
personas que previamente ya vieron tus publicaciones, tus anuncios, videos.
Han visitado tu página de Facebook/Instagram o incluso tu sitio web, también podrían haberte enviado algún mensaje en un determinado tiempo.
Como podrás darte cuenta, este público puede crearse gracias a tu primer público creado, o más bien tu Público Guardado.
* Público Similar: Este tipo de Público es de igual manera una audiencia muy poderosa
dentro de la plataforma.
Son personas que no te conocen, sin embargo cumplen con
requisitos más afines a tu audiencia, siempre será mucho mejor que un Público Guardado,
pero 👀, este público no puede existir sin un Público Personalizado.
👉 Ten en cuenta: Crear anuncios para un Público Personalizado puede ser un arma para aumentar tus ventas, ya que siempre será más fácil venderle a aquellos que ya te conocen y confían en ti o en tu negocio.
Como dato importante es necesario que tengas al menos 100 seguidores en tu fan page, por ejemplo: tener mínimo 100 visualizaciones de un video en específico, 100 personas que hayan iniciado una conversación con tu negocio, 100 personas que hayan interactuado con tu página, etc.
Aunque suele pasar que Facebook te permite crear un Público Personalizado con menos de ese número en específico, es recomendable tener esos 100 datos o mucho más, ya que le
permiten al algoritmo de FB obtener mayor data para que tus futuras campañas tengan
mejores resultados. 👍
👉 Como puedes observar en la imagen anterior, los 3 públicos existentes en Facebook se complementan una con otra, no puede existir un Público Similar sin un Público Personalizado, así también un Público Personalizado no podría existir sin un Público Guardado.
Es importante que tengas esto en cuenta ya que, si quieres mejorar tus campañas y obtener mejores resultados en un futuro, tendras que SI O SI utilizar estos públicos para escalar tus campañas.
De ahí la importancia de tener una buena
segmentación desde el inicio para que todos tus públicos sean de alta calidad y con mayor
oportunidad de alcanzar tus objetivos dentro de Facebook e Instagram Ads.
Ahora bien, para crear estos públicos no es nada complicado, a continuación te dejaré un
tutorial para cada uno de ellos.
♾️ Aprende a Crear un Público Guardado en meta
👉 Paso 1. Una vez que te encuentres en tu Administrador de Anuncios, haz clic en el siguiente ícono:
Después de esto, te aparecerán las siguientes opciones:
👉 Paso 2. Le darás clic a la opción de “Públicos”
👉 Paso 3. Haz clic en la opción “Crear público guardado”:
👉 Ahora verás estas opciones:
Este apartado de segmentación es similar al del botón de “Promocionar
publicación”, por lo que estarás un poco familiarizado, las opciones más
avanzadas las abarcaremos adelante. Sin embargo para que este tutorial tenga
coherencia, crearemos un Público cualquiera:
👉 Le daremos clic en “Crear público guardado” y listo.
♾️ Aprende a Crear tu Público Personalizado
👉 Realiza el Paso 1 y 2 del ejemplo anterior, después de esto verás una ventana como esta junto con el público que hemos creado:
👉 Paso 1. Dale clic en el botón “Crear público”
👉 Paso 2. Selecciona la opción “Público personalizado”
👉 Podrás observar una nueva ventana donde verás que los públicos personalizados se dividen en 2 opciones:
Tus orígenes: Son los datos que tu empresa o tú mismo proporcionas a Facebook para que pueda funcionar, como las visitas al sitio web de tu empresa o una lista de clientes con correos electrónicos, números de teléfono y direcciones. También te permite dirigirte a personas que hayan realizado una acción beneficiosa dentro de tu aplicación..
Orígenes de Facebook: Facebook proporciona una serie de herramientas nativas, como el acceso facilitado a las cuentas de empresa tanto de Instagram como de Facebook, además de permitir a las empresas llegar a clientes potenciales que hayan interactuado con su página de Facebook, enviado consultas de clientes, realizado compras anteriores a través de las tiendas de Facebook, interactuado con algún evento organizado por la empresa y otros anuncios promocionales denominados publicaciones de "experiencia instantánea".
👉 Recuerda que puedes acercar el cursor hacia el símbolo de información y podrás conocer más sobre las distintas opciones que Facebook te ofrece, de igual manera te sugerimos darle clic a todas las opciones para que puedas conocerlas aún más.
👉 Para continuar con este tutorial utilizaremos la opción de “Página de Facebook” en los origenes de facebook y le daremos clic en siguiente:
👉 Podrás observar una nueva ventana en la que aparecerán distintas opciones, las cuales son determinantes para que Facebook pueda encontrar a aquellas personas que cumplan con el comportamiento que tú elijas, veamoslas más a fondo.
👉 En la opción “Cualquiera de” le estás dando instrucciones a Facebook para que encuentre a las personas que cumplieron con 1, 2, 3, etc. de los comportamientos importantes para ti, por ejemplo: tienes una tienda online de zapatillas, entonces quieres llegar a aquellas personas que visitaron tu tienda o que agregaron un artículo al carrito pero no finalizaron la compra, entonces esta opción es la que deberías elegir.
La opción “TODOS” le da instrucciones a Facebook, que quieres que encuentre a todas las personas que cumplan con cada uno de los parámetros que tú elijas.
Continuando con el ejemplo de la tienda de zapatillas, supongamos que quieres lanzar una campaña de retargeting o remarketing para todas las personas que agregaron artículos al carrito y también a las personas que iniciaron la compra o llegaron al checkout pero no la finalizaron por alguna razón.
Entonces al seleccionar esta opción el algoritmo de Facebook se pondrá a trabajar para encontrarte a esas personas. Es algo genial, ¿verdad?
Deberás elegir entonces la opcion "Cualquiera de" por ser tu primera campaña.
👉 La opción de “Eventos” son las acciones valiosas que un usuario ha realizado, ya sea en tu sitio web, en tu página de Facebook/Instagram o en tu app. En este caso en particular, como seleccionamos previamente la opción de “Publicaciones en Facebook”, nos enseña 2 opciones disponibles, sin embargo si seleccionamos alguna otra, verás que estas cambiarán.
👉 La opción de “Retención” se refiere al lapso de días en los que el usuario ha realizado la acción de valor que seleccionaste previamente, siguiendo el ejemplo anterior; decides lanzar una campaña de remarketing para aquellas personas que dejaron artículos en el carrito de compras, sin embargo únicamente quieres impactar a las personas que cumplen con ese criterio en los últimos 7 días, ya que es más probable que recuerden tu negocio y los artículos que les gustaron, por ende podrían finalizar la compra.
Esta opción permite alcanzar a las personas en un rango de 1 a 180 días. La opción que te recomiendo elegir es la de 180 días al ser tu primera campaña, luego dale en crear público y listo.
👉 ¿Cuándo utilizar un Público Personalizado?
Definitivamente, tu primera elección dependerá en gran medida de tu estrategia, tanto si tienes una tienda online como el ejemplo que te mostramos, como si decides lanzar una campaña de mensajes dirigida a personas que no realizaron ninguna compra. Podrías crear un público personalizado utilizando conversaciones de Whatsapp y lanzar una campaña hacia ellos.
Sin embargo, nuestra principal recomendación es que no pases por alto el potencial de los públicos personalizados y que sea el primero que crees en tu primera campaña. Que alguien no te haya comprado la primera vez no significa que no lo haga en el futuro. Entonces, ¿cómo puedes llegar a esas personas?
¡Exacto, a través de públicos personalizados!
♾️ Aprende a Crear un Público Similar
👉 Realiza el Paso 1 y 2 del tutorial “Crea tu Público Guardado”.
👉 Realiza el Paso 1 del tutorial “Crea tu Público Personalizado”.
👉 Paso 1. Selecciona la opción “Público similar”.
👉 Al seleccionar esta opción, se te abrirá una nueva ventana como esta, en este apartado tenemos 3 pasos necesarios para crear nuestro Público Similar, empecemos por el paso 1:
👉 Al hacer clic en el apartado de "Selecciona el origen de tu público similar", se despliegan 2 opciones para seleccionar.
En los "Orígenes basados en el valor" es información proporcionada por el Píxel de Facebook que previamente debes tener instalado en tu sitio web.
En el apartado "Otros orígenes" encontrarás tus "Públicos Personalizados" así como las páginas que administres.
En este ejemplo puedes ver que he creado un "Público Personalizado" de las Visitas que se han registrado en nuestro sitio web en los últimos 30 días.
Basta únicamente con seleccionarlo para decirle a Facebook que quieres basar tu nuevo "Público Similar" en toda la data que ese público pueda proporcionarle.
👉 En el 2 paso debes seleccionar el lugar para crear tu "Público Similar", un dato importante a tener en cuenta es que los "Públicos Similares" se crean únicamente por países, si deseas lanzar campañas con este tipo de públicos, al momento de crear tu campaña limitará el "Público Similar" a los estados, ciudades, códigos postales o radio de alcance que sea de tu interés.
¿No sabes cómo hacer esto? No te preocupes, más adelante te enseñaremos.
👉 Y como paso final, queda seleccionar el tamaño de tu nuevo "Público Similar". Facebook basa su similitud de público entre 1% y 10%, siendo el 1% el porcentaje más similar que se pueda encontrar hasta el 10% con una similitud menor.
👉 ¿Es mejor crear un público solamente con el 1%?
En primera instancia puedes utilizar ese público ya que, de acuerdo a tus resultados con el "Público Guardado", tendrás un "Público Personalizado" de personas que cumplen con los requisitos que necesitas (por ejemplo de personas que se contactaron con tu negocio por Whatsapp) y necesitas encontrar a esas personas que sean lo más parecidas a ese público.
Sin embargo, por experiencia puedo decirte que deberías crear un "Público Similar" en tu primera campaña que sea del 3%, y quedaría como en la siguiente imagen.
Das clic en el botón “Crear público” ¡y listo! tu "Público Similar" estará en proceso de creación, sin embargo no te preocupes, podrás utilizarlo inmediatamente en tus campañas mientras el algoritmo de Facebook se pone a trabajar para encontrar a todas esas personas con características y comportamientos similares.
👉 ¡Felicidades!
Has dado el primer paso y el más importante para comenzar a obtener resultados en Facebook e Instagram Ads.
Con esta increíble guía, tendrás una gran cantidad de información a tu alcance, y sé que te será útil. Déjame decirte que esta guía no es cualquiera: las estrategias y tácticas que he compartido aquí proceden de más de 7 años de experiencia, incluida la formación con diversos especialistas en marketing digital, así como innumerables pruebas de ensayo y error que me enseñaron a crear campañas publicitarias eficaces.
No fue un camino fácil de recorrer, me ha costado gran cantidad de dinero cada error que he cometido con la herramienta de publicidad de Meta, sin embargo, he creado esta guía en la que te estaré guiando paso a paso para que puedas realizar una campaña efectiva y profesional, con las herramientas, estrategias y tácticas que los mejores media buyers, traffickers y profesionales de la publicidad digital están utilizando.
No dudes en comunicarte con nosotros si tienes alguna duda o inquietud, estaremos dispuestos a darte una asesoría personal y especial para tu negocio o emprendimiento.